Portada
CENTRO CULTURAL
CULTURA - PATRIMONIO - TURISMO - HISTORIA - ARTE - ARQUITECTURA
CASA DE PEPINO
ARTE VISUAL - MÚSICA - LITERATURA - MICRO CINE - TEATRO - CAPACITACIÓN
1914 - 2019
Llegate cuando quieras...
Llegate cuando quieras...
Llegate cuando quieras...
Equipo de trabajo
Director: Cristian Carnaghi
Programación: Florencia Olmos
Redes sociales: Emiliana Ruiz
Administración: Marcela Tello
Feriantes: Viviana Elías, Javier Caparroz
Datos útiles
Lunes a domingos. 8 a 21hs. Entrada libre y gratuita
Dirección: Fructuoso Rivera 287 - Güemes
Teléfono: 0351 - 4343197
Mail: programacion.cccp@gmail.com
Instagram: casadepepino
Facebook: Centro Cultural Casa de Pepino
Organización de eventos: Juan Pablo, Manuel Roco
Nos acompañan...
Llegate cuando quieras...
1 - El Centro Cultural
¿Cómo funciona?
El Centro Cultural Casa de Pepino es una institución que depende de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Ubicado en calle Fructuoso Rivera 287, en el corazón de Barrio Güemes, barrio tradicional con un importante legado histórico para reconocer. Abrió sus puertas el 9 de diciembre de 2005,
a partir de la recuperación y puesta en valor de la casona que fuese almacén de ramos generales y vivienda del italiano José Tuci desde 1914 y, con el propósito de preservar y difundir la memoria del antiguo Pueblo Nuevo, se montó la muestra permanente del Almacén de la Memoria en las salas de planta baja.\nHoy en Casa de Pepino se desarrolan actividades relacionadas con el arte como teatro, arte visual, música, literatura, microcine...
La forma de barco
Es imposible pasar por la esquina de Fructuoso Rivera y Belgrano en barrio Güemes y no levantar la vista hacia la imponente casona donde funciona el Centro Cultural Casa de Pepino. Aquella esquina histórica de nuestra ciudad donde funcionó durante años el almacén de ramos generales más importante de la zona, hoy se nutre de diversas actividades artísticas para que sea aprovechado por todos los ciudadanos y turistas que se acerquen... Así, la Casa de Pepino, quedó "navegando" el arroyo la Cañada hacia el
poniente durante 30 años. Ya en 1945 se construyeron los muros de piedra tallada y se cambió el curso del arroyo, quedando la Cañada como la conocemos hoy, pero la proa siguió siempre navegando hacia el poniente.
Durante toda su historia, esta forma de barco fue inspiración de diferentes artistas como Alberto Nicasio, Manuel Martínez Riádigos, Oscar Meyer, Cristina Misiunas, entre otros.
Todavía sucede que, cuando se hacen las visitas guiadas en la Casa a escuelas, los chicos se apoyan en la baranda del balcón, abren los brazos y se sacan fotos, haciendo alusión a la famosa escena de la película Titanic.
Desde el Centro Cultural buscamos que este barco nunca deje de navegar, es por esto que abrimos las puertas a cualquier proyecto artístico, tenemos 3 espacios de exposición de arte visual, una muestra permanente de usos y costumbres de finales de S.XIX y principios de S.XX y recibimos turistas de todo el mundo.
Sumate a nuestra tripulación... traé tu proyecto de exposición, presentá tu libro, tocá con tu banda, actuá con tu grupo de teatro... te esperamos.
2 - Testimonios vivos
Domingo Argel, el enamorado de Güemes - parte 1
Con 82 años y una memoria privilegiada, este vecino del antiguo Pueblo Nuevo nos cuenta sus vivencias en el barrio: "Pasé por muchos colegios porque era un burro, no me gustaba estudiar. A los 11 años dejé de estudiar para ponerme a trabajar porque me gustaba la calle. ¿Qué me gustaba de la calle? Nosotros salíamos de mi casa y veníamos a pasar el día abajo del puente (puente que estaba al frente de Casa de Pepino). Estábamos todo el día ahí. Comíamos ahí, nos bañábamos ahí. Cazábamos mojarras y en una sartén las cocinábamos y las comíamos. Nosotros éramos un grupo, había varios grupos. No andábamos peleando. Por ahí salíamos a jugar todos juntos en una canchita y después terminábamos y seguíamos como siempre.
Domingo Argel, nacido en Diciembre de 1936 en la República de San Vicente, Córdoba. A los 5 años Domingo se muda a Barrio Güemes, a Laprida y La Rambla. Dos años después, se muda a Belgrano 922. Luego de la calle Belgrano se va a vivir a Bolívar y Peredo, siempre en barrio Güemes. A los 14 años entra a trabajar al Almacén de Pepino, de allí su conocimiento de la casa y el barrio
A los 11 años, en mi primer trabajo, juntaba huesos, vidrio, cobre, plomo. Le vendía todo a un señor que compraba y vendía de todo, que tenía su negocio en calle Belgrano; le decían el Cambalache. El hueso se usaba para hacer azúcar, al vidrio lo trituraban y fundían de nuevo. Iba al Tiro Federal y buscaba los restos de balas para venderlos como plomo. Después entré a un negocio que hacía tapas corona (tapas de chapa de gaseosas). Yo las daba vuelta y le ponía pegamento, y con un martillo le pegaba y cerraba las botellas. Me pagaban 5 centavos el kilo y hacía 4, 5 kilos por día, así que eran 20, 25 centavos. En esa época era buena plata. De esa plata, algo le daba a mi madre y algo lo gastaba para mí. A los 14 años entré a trabajar al Almacén de Pepino.
En Güemes vivía gente de trabajo, buena, tranquila. Gente que trabajaba en la Municipalidad, en la Casa de Gobierno, policías, había gente que tenía taller mecánico.
En la esquina con pasaje Revol había una carnicería. Más adelante, estaba la verdulería de los Biaggioli. Al frente estaba el almacén de Armando Biaggioli. Estaba la tienda de Dabhar en la esquina de Fructuoso y Belgrano y al lado había una bicicletería, de Bustos Hnos. Al frente de Dabhar, en la esquina había otro almacén, el almacén de Cura. No había diferencia entre los almacenes… en la otra esquina había otro almacén y en la otra cuadra, subiendo por Fructuoso había otro almacén. Casi todo se vendía suelto en esa época. Por ejemplo, había una lechería en l acalle Belgrano a 10 metros del
pasaje Revol, que vendía la leche suelta, la manteca suelta, el queso suelto. La gente pedía 100gr, 200gr, y ahí tenían unos bloques grandes de manteca y cortaban lo que la gente pedía. Todos vendían. Donde ahora está el Paseo Caribu, había un pasaje con casitas. También en el barrio estaba “La Gota de Leche”, que era como la casa cuna. Le daban leche a las madres, había médicos, era como un dispensario.
En el barrio había luces en las esquinas nomás, la Comisaría Décima tenía una luz afuera. No había cosas como ahora, uno salía tranquilo. Mi hermana, mi prima iban y venían solas sin ningún drama.
la Rambla era un boulevard con un cantero al medio y bancos, iluminado. En las fiestas patrias como el 9 de julio, se cortaba entre Achával Rodríguez y Laprida y hacían chocolate, había una fiesta.
En el almacén de Pepino se vendía todo suelto: vino, fideos, harina, azúcar. Por ejemplo, el cliente traía la botella y acá se la llenaban. Se trabajaba con libreta. Yo ayudaba a atender, llenaba tachos de aceite, cambiaba las bordalesas de vino, bajábamos con una roldana las cosas al sótano. Yo trabajaba de lunes a sábado todo el día, excepto de 12 a 15hs y me pagaban por día"
3 - Un artista de Pepino // "Bajar la luna" - Rocío Ojeras
4 - El Pueblo Nuevo
La formación de la plaza
El crecimiento constante de la actividad comercial generó una serie de inconvenientes, ante los cuales los vecinos elevaron una nota a la corporación municipal solicitando la creación de una
plaza, diciendo: “en una población tan numerosa como ésta ya debe haber un lugar público y aquí carecemos de él, pues no hay donde se pare una carreta ymucho menos las tropas de carretas que constantemente entran y salen. De esta manera, por la gran necesidad comercial, la plaza de carretas se había formado en el terreno de Bernardino Cáceres. Se
formuló la contribución monetaria y, el 3 de noviembre de 1862, Cáceres vendió a la Comuna una cuadra cuadrada “en el Pueblo Nuevo, entre las casas trabajadas por él al sud, y las de Allende al norte, por la cantidad de cuatro mil pesos pagaderos de a mil pesos en cada año desde esta fecha”. Durante la intendencia del ingeniero Luis Revol se proyectó, en 1889, las Casas de inquilinato. La labor comprendía el levantamiento de 84 moradas, en un damero separadas en dos grupos de 42 viviendas por un pasaje arbolado denominado “Luis Revol”. Fue una obra de carácter social y de política habitacional precursora en el interior del país. Solo se construyó la mitad del proyecto y las casas terminaron sirviendo de refugio para indigentes o bien para el alojamiento de los pobladores damnificados por las crecidas del arroyo. Desde 1923 las moradas fueron regenteadas por la Sociedad de Beneficencia “El Hogar” y en 1928, al vencerse el convenio, el concejal Roberto A. Blanco proponía que quedasen bajo administración comunal. Por este plan las residencias iban a ponerse en venta a empleados municipales. Hasta los años setenta se usaron como residencia hasta que la intendencia ordenó su demolición, la que no fue total ya que por una propuesta del Secretario de Obras Públicas se mantenían o restauraban fachadas, construyendo también algunas "plazas secas".
El 7 de julio de 1980 el intendente Alejandro Gavier Olmedo inauguró el “Centro Cultural Luis Revol”. Ese predio fue parte de un programa más amplio de descentralización administrativa, puesta en valor del pasado histórico de la ciudad y habilitación de áreas formativas de encuentro para la juventud. También fueron transformados en polos didácticos los ex mercados de San Vicente, Alta Córdoba y General Paz. Al año, el centro cultural, el cual contaba con una plaza y confitería, ya había ganado sus actuales nombres: el “Paseo de las Artes” y el “Mercado de Pulgas”.
El Pueblo Nuevo
Lo que hoy se conoce como barrio Güemes estaba constituido por lo que era denominado El Abrojal, El Infiernillo, La Bomba y Pueblo Nuevo. En 1579 el gobernador Gonzalo Abreu de Figueroa destinó los campos al sur de la ronda meridional de la traza urbana “para ejidos y baldíos y propios”, quedando en custodia del
Cabildo los lugares donde ahora se levanta barrio Güemes. Estas tierras fueron aumentadas por el Marqués de Sobre Monte en 1786 y, si bien el límite occidental estaba fijado en la Cañada cuando comenzaron a establecerse los habitantes del rancherío lo hicieron, sobretodo, más allá de la misma, dándose una general connotación de ser campos de “pastos comunes”. El 19 de mayo de 1843 se pidió al gobernador de la Provincia el amojonamiento de los predios conocidos como “Puesto de Alfaro”, al sur del municipio. El 7 de junio de aquel año se practicó la operación de amojonamiento, estableciéndose ocho cuadras de frente por doce cuadras de fondo, denominándose “Puesto de Alfaro” y “Pastos Comunes”. En aquellos campos se fueron instalando familias dedicadas a las tareas rurales hasta que, en los alrededores de 1860, se comenzó a conocer esos lugares como “Pueblo Nuevo”.
5 - Algunas actividades
Todos los martes - 18hs. English Talk. Conversaciones en inglés sobre variadas temáticas artísticas
6, 20/4 y 4, 18/5 – 10 a 13hs. Seminario “Armado de Proyectos Culturales”.
18/5 – 19hs. Grupo vocal Aura. Grupo de canto coral independiente dedicado a la interpretación de música popular argentina, latino-americana y de autores cordobeses.
1/6 – 18hs. Da Vinci, el hombre renacentista. En conmemoración de los 500 de su fallecimiento, diferentes intervenciones artísticas en su nombre
Todos los miércoles de julio - 19hs. "Sacale Punta" Intervenciones artísticas de dibujo y creación de historietas. Temática: Casa de Pepino y Güemes
27/7 - 16hs. Presentación del libro "Furia de Libertad"
26/7 – 21hs. Concierto "Alta Fidelidad"
15/5 – 19hs. Presentación del libro “Sosiego infinito”, de Fabiana Galvani
Primer jueves de cada mes - 19hs. Inauguración de muestras Planta Baja
12/7 - 19hs. "Ecos del Monte". Concierto + exposición fotográfica
22/8 – 19hs. Intervención artística muestra PA. Concienciación corporal + ejercicio de escritura + dibujo en tinta invisible
11/7 – 19hs. Intervención artística muestra PA. Reite Pibite+Mr. Fantasy
Tercer viernes de cada mes - 19hs. Inauguración Muestra Planta Alta
16/5 – 19hs. Intervención artística muestra PA – Espacio Garín, por Tadeo Toribio, Enzo Scurti y Ángela Ludueña. Mini taller de serigrafía dictado por los tres artistas para el público en general
13/4 y 8/6 – 16hs. Frente de Músicos Autoconvocados de Córdoba. Bandas, ferias de libros, discos y fanzines
29/6 – 16hs. Presentación del libro “9 noches sin dormir” de Juan Cabezón
5, 12/4 y 3/5 19hs. Círculo de tambores – Exploración ritmo musical
7/6 – 19hs. Concierto de tango del Ensamble Municipal de Música Ciudadana
30/5 – 19hs. Intervención artística muestra Galería, por Manuela Sonzini. Intervención sobre obras propias, y mini taller de dibujo donde cada participante se llevó su pintura
5/6 - 18hs. “Hospital de Juguetes” con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente. Taller de concientización ambiental, donde cada niño participó con algún juguete roto, lo reparó y se lo llevó para seguir jugando.
17/8 – 19hs. Presentación de los libros "Baltasar", "El don del alabado" y "La última piel del mundo", de Leopoldo Castilla
22/5 – 19hs. Presentación del libro “Rompí tu silencio”, de Mercedes Marín.
22/6 – 17hs. Clínica abierta de batería aplicada a ritmos folklóricos a cargo de Achi Bevacqua (baterista de Jorge Rojas) + Cierre musical de 2 y 1/2 trío
28/6 – 19hs. Academia Nacional del Tango. Espectáculo musical en base a Carlos Gardel
14/6 – 19hs. Güemes Circuito de Arte, con temática “Improvisación”. Comenzando en el Paseo de las Artes, siguiendo por el Museo Iberoamericano de Artesanías y finalizando en Casa de Pepino, este último circuito mostró diferentes formas de improvisación artística: Teatro, Música, Arte Visual, finalizando el evento con un espectacular vernissagge a cargo de “Hotel”. Hamburguesas gourmet y diferentes tragos para los visitantes
29/8 – 19hs. Intervención artística muestra Galería, por Reina Membrilla. JAM de dibujo
12/6 – 19hs. Presentación del libro “Tentación y Laberinto” de Paola Rimieri y “Cartas alquiladas” de Julieta Ludueña
6 - Nuestras exposiciones
Grafika Argenta
PA / Espacio Garín - Septiembre
Colectivo de artistas
Cuerpos mutando
Sala del Almacén - Septiembre
Fernanda Bosetti
Cuidate, cuidame, cuidémosnos
Galería - Septiembre
Constanza Cortez
¿En tiempos sombríos se cantará? También se cantará sobre los tiempos sombríos… Un grupo de artistes vinculados desde la gráfica, intentando resistir en estos tiempos oscuros, críticos y de gran vulnerabilidad... En este contexto, quizás más que en otros, el dibujo es fundamento insurrecto…
Son las 01:22 y me sumerjo lentamente en la idea que la belleza es relativa, y que sólo basta con verte para darme cuenta que no sos exactamente lindx como dicen, en realidad sos como el arte, que no busca ser lindx, busca desconstruir, alterar y enloquecer (me)
Cuidame, Cuidate, Cuidémosnos es la llamada a pensar en el empoderamiento personal, pero también en las necesidades afectivas del otre y también como ambos conceptos dialogan, para buscar, aprender y saber llevar algo mutuo, ya sea sexo-afectivo o no
Nada explicado. No vamos a verbalizar la materia. Ver. Interpretar. ¿Adivinar? O sólo mirar y que los símbolos te traspasen. Se ha convertido en nuestra misión proponer sólo a la materia como conector. Abrimos el diálogo. Tres artistas que forjaron sus carreras y amistad juntos, se reúnen a contarse sin palabras qué les pasa. Pinturas, objetos e ilustración.
Es una serie que materializa el poder de conexión que tengo con la naturaleza manifestada en lienzos, en donde cada estación del año trasmitió a su forma, a mi forma, un sin número de sensaciones amalgamándose con esta expresión abstracta. Otoño, invierno, primavera, provocaron colores y trazos sentidos, colores y trazos amados. Bienvenidos a mi mundo interior"
Representación del arquetipo de acuario en la astrología y lo que simboliza: libertad, revolución, ir contra lo establecido, etc. Las personas nacidas bajo este signo se caracterizan por concentrarse en el todo y expandirse más allá del propio ego. La muestra sumerge al espectador en un universo acuático para fluir en él.
Hoy silencié tus historias
PA / Espacio Garín - Octubre
Magliano - González - Corral Paz
Estaciones del ser
Sala del Almacén - Octubre
Andrea Garay
Acuario
Galería - Octubre
Gatalia
El poder infinito de nosotrxs monstruos
PA / Espacio Garín - Noviembre
Colectivo de artistas
Universo paralelo
Sala del Almacén - Noviembre
Rocío Ojeras
Extender la mano / Deseo en falta
Galería - Noviembre
Jazmín Varela - Memi Martínez
Ya no nos interesan sus ideales exclusivos de belleza ni sus modas insignificantes. Vacíos flotábamos en el espacio y aquello que nos hacía diferentes también nos hizo pequeñxs. Pero toda fuerza es transformadora y ahora nos reencontramos a nosotrxs mismxs como monstruos, bichxs rarxs de todos los tamaños, colores y formas
En mi universo no hay reglas, ni expectativas. Todo es válido, si se siente. Todo espacio en blanco es una puerta abierta para ser irrumpido por una cólera de tramas y texturas. Toda mi ansiedad plasmada en puntos y líneas, todo mi amor en mis animales inventados, y mis alegrías y tristezas en los paisajes que acompañan a los mismos
Muestra perteneciente al ciclo "Artistas Tomando Revancha", de la productora Maca Torres. "Tomamos revancha de la idea de la mujer con un papel pasivo en el arte
7 - Nuestros ejes de programación
Casa de Pepino cuenta con una sala de usos múltiples donde se realizan diferentes actividades de variados ejes artísticos-culturales. Abierto a la comunidad en general, nuestro Centro Cultural se jacta de albergar más de 17000 personas por año que consumen cada uno de esos ejes. Te esperamos a vos para que presentes tu proyecto y lleves adelante tu actividad. El lugar es gratuito
Festival Insurrección. Vol XI - FREMAC
19 de Octubre, 16 a 20:30hs
Ensamble Municipal de Tango de Música Ciudadana
Sábado 7 de Septiembre - 19hs
El ensamble de Música Ciudadana, es uno de los elencos artísticos de la Municipalidad de Córdoba, dedicado exclusivamente al Tango.
Posee una formación clásica de guitarras, bandoneón y contrabajo, de corte Greliano-Troileano, más las voces masculina y femenina de Mariano Mendieta y Sofia Yanel. El ensamble aborda un repertorio clásico de tangos, valses y milongas, matizado con temas de compositores locales y contemporáneos como, Ildo Patriarca y Juanjo Domínguez entre otros.
Los instrumentistas son: Pedro Quiñonez en bandoneón, Jorge Centeno en contrabajo, Gabriel Aguirre en guitarrón, Andrés Novarece en guitarra, y Gustavo Gancedo en guitarra y dirección.
El propósito del Ensamble es, no sólo recrear clásicos de Tango , sino también de rescatar composiciones desconocidas, sumar piezas actuales, y de compositores de hoy, como una forma de mantener vivo y dinámico este género.
El Frente de Músicos Autoconvocados de Córdoba lleva adelante una campaña para visibilizar la actual situación del sector musical en la ciudad de Córdoba. Es por esto que eligieron Casa de Pepino como un lugar que apoya su causa, realizando reiteradas presentaciones del Festival Insurreción.
En este festival tocaron diferentes proyectos musicales de nuestra ciudad, se difunden discos, libros y fanzines de lo producido con el corazón de la autogestión, lo independiente.
Bandas: Gonnas // ASOMA - Asociación de Músicos Alta Gracia
Responsable de la actividad: Augusto Orta Córdoba
Literatura - Artes Visuales - Niños - Música - Microcine - Capacitación - Teatro
8 - Un lugar en Güemes
Mil grullas y una taza de te
El aroma del mundo está en Güemes
Una antigua tradición japonesa dice que si uno realiza mil grullas de origami los dioses le conceden un deseo como premio al esfuerzo, la dedicación, el arte de la paciencia y la búsqueda de la belleza.
En esta idea nos inspiramos al darle nombre a un proyecto que nació en Córdoba y que se proponía crear un lugar inexistente hasta la fecha (un Tea Shop, como se la conoce en otros lugares del mundo) que permitiera posicionar esta bebida en la línea de los placeres Gourmet. Mil Grullas y una taza de Té nació en abril de 2010 en barrio Güemes cuando este polo de atracción turística y gastronómica se encontraba aún en sus principios.
Nuestro objetivo: acercar el té a la gente y la gente al té, desde una postura amigable y principalmente de disfrute, con libertad y simpleza, lejos de las posturas que lo consideran un producto “solo para entendidos”. Como base de exóticos blends diseñados por expertos, o proveniente de pequeños jardines orgánicos del lejano Oriente, reinventándose a través del saludable y reconfortante Rooibos sudafricano, incorporado a la gastronomía moderna o sorprendiéndonos en la cocktelería de vanguardia... el Té estaba viviendo su momento de esplendor y queríamos compartirlo.
La realidad demostró que en nuestro país son cada vez más los consumidores habituales (y cotidianos) de esta infusión en todas sus versiones y que esta costumbre se fue consolidando gracias a la masificación de los viajes y el conocimiento de otras culturas de las últimas décadas, como así los períodos emigratorios que ha tenido nuestro país (gente que durante cierto tiempo ha vivido fuera de la Argentina y que se acostumbró a su consumo).
A pocos años de abierto nuestra Tienda la demanda del público, que ya no sólo
Un nido cálido para encontrarse
quería llevárselos a su hogar sino poder disfrutarlos en un ambiente agradable y cómodo, nos llevó a abrir un lugar donde pudieran encontrarse para disfrutarlos acompañados de pastelería de calidad y alimentos
ricos y saludables, sean estos dulces o salados.
Así fue como a fines del año 2013 justo en la vereda del frente de nuestra tienda, en el Paseo Caribú abrimos una verdadera Casa de Té que permite degustar nuestra extensa carta (única en el país) y una pastelería original y exquisita que no deja de sorprender aún hoy, logrando una rápida aceptación de la clientela que también la toma como lugar de referencia para encuentros de amigxs, citas, festejos de cumpleaños, aniversarios… o simplemente para sentarse a disfrutar una taza, escribir algún pensamiento, poesía, continuar un estudio, terminar un trabajo o simplemente dedicarse a la contemplación y el relax. En el 2018 debido al crecimiento de la clientela y la necesidad de un espacio más eficiente para la atención, la Casa de Té se mudó junto a la Tienda (Belgrano 891) a un local más amplio, con varias terrazas propias y el mismo y original estilo acogedor y vintage.
9 - La Cañada
En el año 1623, luego de una devastadora crecida del arroyo del 24 de octubre del año anterior, se encargó al maestro de albañilería Gonzalo Carvallo “construir un tajamar de Calicanto de una vara de ancho, que atravesaría el soslayo La Cañada, a su entrada en la ciudad, a fin de que la corriente torciera hacia las cuadras de riego distribuidas al oeste de la ronda occidental. Sus cimientos de hundirían cuatro palmos, medirían ocho de altura, y llevaría un caballete, también de calicanto… Además desde el final del tajamar, levantaría una pared de una tapia de tierra bien pisada, de seis palmos de alto y cinco de ancho, hasta la ronda”. Las obras no llegaron a finalizarse como estaban previstas aunque el inconcluso paredón sirvió, en parte, para trazar el curso del arroyo.
Luego de la crecida del año 1667 y la de 1671, el gobernador Ángel de Peredo mandó a construir un murallón de gran envergadura que se lo conoce con el nombre de “Calicanto”, de piedra bola quebrada
y cuñas también de piedras. La enorme pared de más de un metro de ancho en su base y más de dos de altura, comenzaba en la calle Montevideo y, luego de una extensión de 200 metros, terminaba en la actual Duarte Quirós.
La construcción del Calicanto fue autorizada por los reyes de España y financiada por medio del impuesto a la yerba, el tabaco y otros productos que el Cabildo impuso a todos los vecinos.
En los años siguientes, la enorme obra de albañilería frenó el caudal de agua de pequeñas inundaciones, sin embargo no fue suficiente para los grandes torrentes de verano.
El Calicanto
En nuestra ciudad de Córdoba, la Cañada representa un ícono. Es así, como se ha declarado una de las siete maravillas de la provincia construidas por el hombre, quedando segunda, detrás de la Iglesia de los Capuchinos.
Estos 3km de encauzamiento del arroyo que cruza de suroeste a norte nuestra ciudad se origina en el espejo de agua La Lagunilla, al suroeste, cerca del Valle de Paravachasca; y desemboca en el margen derecho del Río Suquía.
El primer intento por sostener su cauce se hizo en 1671 con el famoso calicanto y finalmente, en 1944, se construyeron los muros de piedra tallada. Sus características más sobresalientes son sus diseños en piedra, sus enormes tipas (tipo de árbol) que adornan este paseo y sus numerosos puentes.
10 - Leyendas de Güemes
El farol
La leyenda del farol empezó a escucharse entre los ciudadanos ya en el S.XIX. Se dice que su forma era igual a los faroles que había en las calles del centro y se aparecía al anochecer en la zona del “chorro de los Castellanos”, un desagüe que daba sobre la cañada en un área delimitada por las calles Bolívar y Caseros. Iba por el aire, flotando a la altura de una persona, como si lo llevara alguien. A veces por la orilla y a veces por encima del agua de la Cañada hasta el puente de la calle Deán Funes, o hacia el Abrojal.
Era un fantasma inofensivo si no se lo provocaba, si se lo dejaba flotar en paz. Es más, cuentan que algunos corajudos lo habían visto muy de cerca sin
sufrir daño alguno. Pero si alguien pasaba por la zona silbando, el fantasma aparecía de la nada, como si brotara de la tierra, identificaba a quien andaba silbando y lo golpeaba. Decían también que muchas veces se pegaba contra las paredes, los árboles y hasta el suelo, pero que nunca se apagó ni se rompió.
Esta es una de las tantas leyendas de barrio Güemes. Tal es su trascendencia que en el juego de mesa "No sabés un Pepino", del Centro Cultural Casa de Pepino podés encontrar este fantasma en el tablero, con la inscripción: "Pasás silbando por la cañada y te encontrás con el Farol que te golpea la cabeza. Perdés un turno".
Te invitamos a leer el libro "Duende en Córdoba" de Azor Grimaut. En el mismo, se relatan diferentes mitos y leyendas del actual Barrio Güemes
Se sabe que a los márgenes de los cursos de agua siempre son creados personajes y leyendas imaginarios por quienes habitan en las proximidades de los mismos. El antiguo Pueblo Nuevo no era la excepción. Así, leyendas como La Pelada de la Cañada, La Gallina Gigante, El Farol, El Burro de los Siete Chicos, son las más conocidas
historias fantasmales del cauce de la Cañada de principios de S.XX. Cabe destacar que, el hoy barrio Güemes, era muy diferente en su urbanización. Las calles apenas tenían alguna luz que acompañaba a los transeúntes, el sistema de transporte era el tranvía a caballo, las calles eran de tierra, y la cañada no existió hasta 1944. Así es como el arroyo que recorre el centro de nuestra ciudad de sur a norte golpeaba las paredes de las casas y pasaba por debajo de puentes rudimentarios, entre arbustos, yuyos y piedras. Esta gran diferencia a como conocemos hoy el barrio Güemes hacía que abundaran historias sobre apariciones de espectros que asustaban a quienes andaban por los márgenes de la Cañada. El histórico Pueblo Nuevo también destacaba algunos personajes como El Cabeza Colorada, el Chancho Benedicto, el Loco Remigio, el Cola de Caballo, el Dientudo y la Ramonita.