La Casa y su Historia
José Tuci, con su mujer y su hija
José Tuci, con su mujer y su hija
La Casa de Pepino perteneció a José Tuci, un inmigrante italiano que llegó desde su país a finales del S. XIX e instaló un almacén de ramos generales.
La construcción estuvo a cargo del ingeniero José Bettoli quien, en honor al arribo de Tuci desde Italia a Argentina, decide construir la casa en forma de barco. Agregando magia a la construcción, el arroyo La Cañada golpeaba en su curso natural el muro sur de la vivienda de Pepino, quedando la casa como “navegando” en las aguas del mismo.
La fecha de finalización de construcción data de 1914. Desde entonces hasta 1950 funcionó el almacén más importante de la zona al que los vecinos habían bautizado “El Vapor de Pepino”. Desde aquel año se utilizó como vivienda familiar, hasta que en 1999 la Municipalidad de Córdoba la expropia para su uso cultural. Luego de seis años, ya en 2005, se comienza con su restauración para que, luego de poco más de 60 días de trabajo, se inaugure el 9 de Diciembre de aquel año el “Almacén de la Memoria, Casa de Pepino”.